• Ingenium PH
  • Posts
  • Cómo enfrentar a una constructora y defender los derechos de los copropietarios

Cómo enfrentar a una constructora y defender los derechos de los copropietarios

Descubre estrategias reales para defender a los copropietarios y enfrentar a la constructora, respaldadas por la normatividad vigente. Testimonio Ingenium.

Tengo muchas cosas que contarte, ya que no hemos platicado desde el viernes. Además, aprovechando que fue festivo en Colombia, estamos presentando nuestros informes de auditorías y recepción de áreas comunes de los procesos que hemos venido gestionando desde 2024.

Como sabes, las asambleas son vitales para el desarrollo de la comunidad, ya que allí se toman las decisiones importantes que afectan el presente y futuro de propietarios y residentes. Por eso, también son ambientes muy hostiles, pues muchas personas creen que todo lo que desean expresar, solicitar y opinar es válido, y se molestan cuando no pueden participar. También se registran malos tratos, groserías y ofensas; y para rematar, en el momento de definir los aumentos, la situación se vuelve realmente caótica, casi de infarto.

Te confieso que en esta asamblea teníamos un gran reto: demostrarle a la comunidad que nuestro trabajo no fue una mala decisión económica e innecesaria (tal como lo expresó la constructora del proyecto en su momento) y que, además, sí lograríamos obtener resultados tangibles tras un arduo trabajo. Cabe destacar que, en estos procesos, se aplican normativas como la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 675 de 2001), estatuto del consumidor, ley de Vivienda, NTC-10, y las que apliquen, lo cual respalda cada paso que damos.

Para ser concretos: en un proyecto de propiedad horizontal que empezó a entregar áreas comunes esenciales y no esenciales entre 2021 y 2023, el proceso de entrega no se realizó con el acompañamiento técnico adecuado (consultores de recepción de áreas comunes) y las administraciones de aquel entonces fueron muy pasivas frente a la constructora, que en muchas ocasiones forzó la entrega de las áreas comunes. Por esa manera tan particular de proceder y otros detalles, se dejaron pendientes y surgieron problemas que no se atendieron a tiempo, convirtiéndose en un dolor de cabeza para la comunidad. Para buscar algún tipo de solución, se contrató a una firma especializada en inspección y recepción de áreas comunes, que ayudara a revisar el estado de dichas zonas y a evaluar la posibilidad de generar algún tipo de reclamación, siempre enmarcada en las normativas vigentes.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Hallazgos de ausencia de documentación técnica, actualmente en proceso de subsanación por parte de la constructora, conforme a lo establecido en la normatividad del sector.

  • Hallazgos de falta de legalidad en los procesos de entrega documentada en las actas por parte de la constructora, en contraposición a lo que dicta la Ley de Propiedad Horizontal.

  • Listado de pendientes en las actas de entrega que la constructora debe subsanar, a pesar del tiempo transcurrido, según lo requerido por las normas de control y supervisión.

  • Hallazgos en sistemas vitales como el RCI (Red Contra Incendios), el sistema de bombeo, el sistema de aguas residuales, así como afectaciones en fachadas y cubiertas, entre otros.

  • Valorización para compensación económica de un área común convertida en parqueadero de motos, debido a que el constructor (presuntamente) se quedó sin espacio para cumplir la cantidad mínima de parqueaderos estipulada para el proyecto, en concordancia con la normativa local.

  • Radicación de una queja en la Secretaría de Hábitat por hallazgos relevantes que representan un riesgo para la comunidad, cumpliendo con los procedimientos establecidos por el ente regulador.

  • Recepción de un cronograma de intervención parcial en fachadas y cubiertas por parte de la constructora, acorde a las exigencias técnicas y normativas.

  • Oferta económica oficial para la compensación de la zona del parqueadero, elaborada siguiendo los lineamientos de valoración de bienes inmuebles y áreas comunes.

  • Aviso de la Secretaría de Hábitat en el cual se notifica a la constructora sobre el requerimiento, exigiendo una respuesta formal en los términos de la ley.

Imagínate cómo quedaron l@s propietari@s después de nuestro informe...
Te comparto una capturas de pantallas con los comentarios reales de propietari@s:

Fuente Propia

Fuente Propia

Fuente Propia

La reflexión que quiero dejarte es que, si no exiges, no recibirás nada de quien te debe compensar. Y si cuentas con un equipo adecuado, experimentado y con resultados reales, seguro que se puede lograr algo. Recuerda que la normativa –como la Ley de Propiedad Horizontal , estatuto del consumidor, ley de Vivienda, NTC-10, y las que apliquen– respalda cada acción que emprendemos, dándonos autoridad y sustento legal en cada reclamación.

Aclaración: Los milagros no se hacen; de manera responsable, se debe realizar un análisis de viabilidad para conocer las posibilidades de éxito ante una eventual reclamación, siempre enmarcado en la normatividad vigente.

Ya sabes... Si tienes un problema similar, contrátanos aquí:

Pst 1: Recuerda compartir este contenido con tus amigos, amigas y/o colegas que tienen el mismo reto que tú.

Pst 2: Si te han compartido o reenviado este mensaje, recuerda »suscribirte al boletín aqui«

Reply

or to participate.